AEYMA es una asociación alicantina de carácter naturalista y conservacionista cuyos miembros se han formado en diferentes ramas de la ciencia. Sus principales fines son formar e informar en todo aquello relativo al mundo natural que nos rodea. En nuestro blog publicaremos noticias relacionadas con la ecología y el medio ambiente, actividades organizadas desde nuestra asociación y entidades colaboradoras, así como eventos y entrevistas a personajes relacionados con la naturaleza y la conservación de espacios naturales. Esperamos que los contenidos sean de vuestro agrado y poder contar con vosotros como lectores asiduos. Sed bienvenid@s a AEYMA.

domingo, 25 de abril de 2010

Entrevista a Antonio Silva, Administrador de Acuavida.com


Tenemos con nosotros a Antonio Silva, uno de los cuatro administradores del portal Acuavida.com. Muchas gracias por rellenar esta pequeña entrevista Antonio.


(AEYMA)-En primer lugar, bienvenido a AEYMA. Cuéntanos un poco sobre Acuavida, ¿quién gestiona el portal, cómo nace, cuándo, por qué?

(Antonio Silva)-Para mí es todo un placer atenderemos en esta entrevista y más a una Asociación como la vuestra, es de admirar vuestro trabajo.

En cuanto a la gestión del portal Acuavida, como piedra angular tenemos a todos los compañeros que forman el foro (todos los usuarios) sin ellos no sería posible. Nosotros somos meros instrumentos que aportamos el aspecto técnico, nada más. La verdad que no es fácil su administración, cada vez somos más compañeros y son mayores sus necesidades, pero trabajamos por y para lo que creemos. Acuavida nació tras la necesidad que existía de crear un foro de acuariofilia con libertad, familiar y donde todos aprendemos de todos. Nació ya hace unos 3 años y medio aproximadamente.


(A)-Acuavida es una gran comunidad virtual, de hecho varios miembros de AEYMA participan activamente e incluso interactuamos a través del portal con otras entidades amigas como ASACUA. ¿Cómo se logra una comunidad de esas dimensiones y con esa variedad de personas?

(AS)-Respondiendo a tu pregunta, no creo que haya ningún secreto, la cuestión es seguir siendo como el primer día, y no perder nunca la humildad que nos ha caracterizado. Estamos para disfrutar, ayudar y ser ayudados, no hay más.


(A)-¿Qué implica el concepto de acuariofilia y por qué aglomera a tanta gente en Internet (bueno, y físicamente, claro)?

(AS)-El concepto acuariofilia implica el poder llegar a aprender todos los días algo nuevo sobre el mundo acuático, el ser humano siempre ha tenido curiosidad por lo desconocido, y el mundo acuático es un mundo del cual nos queda mucho todavía por aprender. Esta curiosidad por el mundo acuático se traduce en un respeto y en una postura ecológica hacia el mundo que estamos descubriendo.



(A)-Creemos no equivocarnos si decimos que Acuavida tiene en sus bases fundamentales un profundo respeto por la naturaleza y, en cierto sentido, la misma esencia de la educación ambiental, de hecho el nombre del portal es bastante significativo. Como sabrás, en AEYMA nos dedicamos en parte a la educación ambiental, la formación y la información en estos campos. ¿Qué opinas tú sobre esto?

(AS)-Estoy de acuerdo totalmente con lo que comentas, tal y como comentaba en la pregunta anterior intentamos dentro de nuestras posibilidades divulgar el respeto por el mundo acuático, a través de la información diaria que ofrecemos en el foro (enfermedades, mantenimiento, alimentación, etc…), ante situaciones de atentado sobre la vida de los animales informamos y en caso de negativa condenamos dicha situación.


(A)-¿Cómo pueden los aficionados a la acuariofilia contribuir a la creación de un mundo con mayor conciencia ecológica? ¿Son los acuariófilos en cierto aspecto ecologistas o también hay compradores compulsivos sin más? Habrá a quien esto le pueda parecer en cierto sentido un dilema.

(AS)-Creo que la educación ambiental empieza en primer lugar en la familia, y posteriormente a través de las Asociaciones, grupos ecologistas, etc… Y es desde la familia desde donde nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena. A través de nuestros “pequeños ecosistemas” tratamos de conocer y divulgar el porqué de todo lo que ocurre en un ecosistema acuático, esto nos ayuda a ver la realidad que hay en nuestro planeta e informando de ello a nuestros conocidos, familiares, incluso a nuestros hijos desde pequeños. Nuestra principal preocupación es que los seres vivos que habitan el acuario estén en perfectas condiciones.


(A)-Si entramos en el portal, ¿qué debemos hacer para no perdernos? Hemos comprobado que hay mucha información y múltiples secciones.

(AS)-La verdad que para un nuevo compañero que entra en el portal, puede parecer en un principio algo complicado el desenvolverse, sin embargo para eso tenemos el foro, siempre hay alguien dispuesto a resolver cualquier duda que podamos tener de cualquier índole, el aspecto humano es nuestro plato fuerte.


(A)-Desde luego nos parece una gran labor la que hacéis. Sin duda ponéis al alcance de miles de personas una base de datos y un conocimiento personal sobre fauna y flora acuática que está más allá de toda discusión. Pero suponemos que hay mucho más de lo que se puede pensar a simple vista. ¿Aparte del duro trabajo, quedan vivencias intensas dentro del foro?

(AS)-La verdad que el trabajo hasta llegar al día de hoy ha sido duro, sin embargo eso se olvida, y nos quedamos con los nombres de todas aquellas personas que hacen esto posible, que no son ni más ni menos que los usuarios que diariamente ayudan a resolver dudas sin esperar nada a cambio, estos son los verdaderos héroes del foro. Me quedo con los lazos de amistad que hemos creado entre muchos compañeros, por muy frió que parezca Internet.


(A)-Sabemos que estáis organizando un concurso internacional de paisajismo acuático, ya en su segunda edición (el AAC 2010). Ya publicamos algo en una de nuestras primeras entradas pero, ¿nos podrías comentar algo más?

(AS)-Pues estás en lo cierto, éste es la segunda edición del AAC2010, una forma más de poder llevar nuestra forma de vivir el mundo acuático a más hogares. La primera edición fue todo un éxito inesperado, y este año a pesar de que es complicado superarse, estamos superando todas las expectativas. El AAC no es más que un concurso en el que valoramos aquellos acuarios que por sus características más se asemejan a posibles paisajes acuáticos.



(A)-¿Todos los acuaristas son paisajistas o es una práctica recomendable que hay que difundir más? ¿Qué aporta el paisajismo a la acuariofilia, hay beneficios notables?

(AS)-Todos los paisajistas son acuaristas pero no todos los acuaristas son paisajistas, eso sí, todos los acuaristas llevamos un paisajista dentro que hay que descubrir con el paso de los años, y con la ayuda de compañeros que entienden. El paisajismo en España ha estado poco difundido hasta hoy día, donde cada día se sigue por más aficionados. Es una forma de conseguir en nuestra casa un acuario que se asemeje lo más posible con un paisaje real acuático, que pueda existir en la naturaleza. Los beneficios que entraña es que podemos, a través de dichos paisajes, recrear distintos biotopos y a través de ellos el difundir información sobre la realidad que existe en la naturaleza, con ello adquirimos conocimiento, respeto y lo difundimos.


(A)-¿Animarías a cualquiera a presentarse o se debe ser un experto en este campo?

(AS)-Por supuesto que cualquier acuarista puede presentarse al AAC, dentro de sus conocimiento de paisajismo igualmente será valorado, lo que ayudará a ir mejorando en conocimientos a lo largo de los años. Así que animo a todos a presentarse.


(A)-Si tuvieras que recomendarle a alguien que se iniciara en la acuariofilia… ¿qué le contarías? ¿Le dirías que recreara un acuario marino o de agua dulce?

(AS)-Pues lo primero de todo es el respeto hacia el mundo acuático, sin estos valores no podemos ser acuaristas, posteriormente empezaría a darle información sobre los pasos a seguir para montar un acuario, sin perder de vista que nuestro primer puntal es el respeto hacia la vida del mundo acuático por encima de todo.

Personalmente, sin ser subjetivo, aconsejaría empezar por un acuario de agua dulce, es de ahí desde donde se adquieren los primeros conocimientos básicos, posteriormente ya podría introducirse en el mundo marino. Tanto el mundo marino como de agua dulce tienen sus encantos, nunca podemos decir que lo sabemos todo sobre el acuarismo, como en la vida diaria, todos los días se puede aprender algo nuevo.



(A)-Por último Antonio, ¿nos recomendarías visitar el portal? Por lo que tengo entendido la hospitalidad es una pieza clave de Acuavida.

(AS)-Por supuesto que sí, os aconsejo que os paséis y que vosotros mismos comprobéis el ambiente de hospitalidad y respeto que difundimos del mundo acuático.


Muchísimas gracias por estar un rato con nosotros Antonio. Un saludo afectuoso para toda vuestra comunidad de amantes del mundo acuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario