AEYMA es una asociación alicantina de carácter naturalista y conservacionista cuyos miembros se han formado en diferentes ramas de la ciencia. Sus principales fines son formar e informar en todo aquello relativo al mundo natural que nos rodea. En nuestro blog publicaremos noticias relacionadas con la ecología y el medio ambiente, actividades organizadas desde nuestra asociación y entidades colaboradoras, así como eventos y entrevistas a personajes relacionados con la naturaleza y la conservación de espacios naturales. Esperamos que los contenidos sean de vuestro agrado y poder contar con vosotros como lectores asiduos. Sed bienvenid@s a AEYMA.

martes, 13 de abril de 2010

Jornadas divulgativas del Parque Natural de la Font Roja


Desde AEYMA os anunciamos para el próximo día 13 de Marzo de 2010 las Jornadas divulgativas del Parque Natural de la Font Roja (Alcoi, Alicante). Estas Jornadas las organiza el CEMACAM y son gratuitas.

Como objetivo de las mismas se pretende dar a conocer tanto el Parque Natural como sus peculiares carboneras, ya que, en el Carrascal de la Font Roja, al igual que en la sierras de los alrededores, todavía podemos apreciar lugares sin vegetación que evidencian la presencia de antiguas carboneras. Esta actividad suponía la recogida selectiva de troncos y ramas, que se amontonaban y tapaban con hojas y tierra de forma precisa, y posteriormente se quemaban lentamente hasta obtener el carbón vegetal. En esta jornada no solo podremos conocer cómo se llevaba a cabo el carboneo sino que también podremos revivir el oficio del carbonero con la construcción y posterior quema de una carbonera, con la ayuda de un hombre que en el pasado fue carbonero.

Aquí os dejamos el programa:

09.30 - 10.15 h. Presentación.

Breve sesión teórica sobre los aspectos relacionados con las carboneras.

10.15 – 10.30 h. Descanso.

10.30 – 14.00 h. Recorrido guiado por el Carrascal de la Font Roja (distancia aproximada de 3 km, dificultad baja) Montaje y quema de una carbonera siguiendo las explicaciones y directrices de Ramón Alemany Pérez (antiguo carbonero y vecino de Sella).

Como destinatario sería el público en general, tratándose de personas mayores de 18 años, hasta un límite de 35 plazas.

Como recomendaciones: Llevar calzado cómodo, desayuno y agua.

Cómo llegar: Conduzca por la N-340 desde Alcoi hacia Alicante. Justo antes de salir Alcoi, encontrará una indicación hacia "Font Roja". Continúe unos 8,4 kilómetros por la CV-797 hasta la Fuente Roja y el santuario, donde el camino acaba.

Os animamos a que os acerquéis a conocer un poco mejor nuestra provincia y disfrutéis de un día en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario