AEYMA es una asociación alicantina de carácter naturalista y conservacionista cuyos miembros se han formado en diferentes ramas de la ciencia. Sus principales fines son formar e informar en todo aquello relativo al mundo natural que nos rodea. En nuestro blog publicaremos noticias relacionadas con la ecología y el medio ambiente, actividades organizadas desde nuestra asociación y entidades colaboradoras, así como eventos y entrevistas a personajes relacionados con la naturaleza y la conservación de espacios naturales. Esperamos que los contenidos sean de vuestro agrado y poder contar con vosotros como lectores asiduos. Sed bienvenid@s a AEYMA.

miércoles, 28 de abril de 2010

El Super Adobe



El arquitecto Nader Khalili lleva utilizando un Super Adobe compuesto por sacos de arena y alambre de espino, desde hace 26 años.

Este tipo de construcción ecológica, a prueba de seísmos, maremotos y huracanes no sólo puede ser útil para realizar construcciones en la Tierra, sino que puede llevarse a cabo en la Luna y en Marte.

Nader es seguidor del poeta y filósofo Rumi, que citaba: "La tierra se convierte en oro en manos de los sabios".

Así que presentó a la NASA en 1984 el proyecto como posibilidad de vivienda colonizadora o base lunar. Dada la tardanza de la respuesta de la NASA decidió, ya que llevaba trabajando para el desarrollo del tercer mundo desde 1975 en el desierto de Irán, dar aplicación a su proyecto para ayudar a los refugiados de catástrofes naturales. En este momento es asesor de la ONU para la arquitectura sostenible y, su proyecto está avalado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las viviendas más sencillas pueden ser construidas en un par de días por un grupo de tres personas, colocando sacos de arena en forma circular hasta formar una cúpula, enlazándolos con el alambre de espino. Pero también podemos realizar construcciones más complejas de varias habitaciones, baños y garajes, o incluso con más de una planta. En estos casos disminuye la resistencia en condiciones adversas.

En 1984 Nader fundó una asociación sin ánimo de lucro llamada California Institute of Earth Art and Architecture (CAL-Earth) con el objetivo de divulgar el proyecto, investigar y desarrolar arquitectura sostenible.

Como curiosidad podemos añadir el bajo coste que supone una construcción de este tipo en campamentos para refugiados, ya que cuestan unos 200 dólares, unos 150 euros!! Más económico que las tiendas de campaña para refugiados.

Podemos observar muchas de ellas en Hesperia (a 70km al este de California, donde se encuentra la máxima expresión de su obra), en Asia Central y en las zonas afectadas por el tsunami en Indonesia.

Para los interesados podéis asistir durante unas dos semanas al centro CAL-Earth para aprender la técnica y poderla divulgar.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante este proyecto, ya que, hay muchos paises que dependen del hormigon o cemento para construir viviendas, sobre todo por aca, por Venezuela. Me interesa en gran medida este proyecto... mi email.. renatovadel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién hubiera pensado que unas bolsas de arena apiladas se podrian hacer casas? Me parece maravilloso que con esos materiales de construccion se pueda acoger y darle techo a una familia :) Excelente post!!

    ResponderEliminar