AEYMA es una asociación alicantina de carácter naturalista y conservacionista cuyos miembros se han formado en diferentes ramas de la ciencia. Sus principales fines son formar e informar en todo aquello relativo al mundo natural que nos rodea. En nuestro blog publicaremos noticias relacionadas con la ecología y el medio ambiente, actividades organizadas desde nuestra asociación y entidades colaboradoras, así como eventos y entrevistas a personajes relacionados con la naturaleza y la conservación de espacios naturales. Esperamos que los contenidos sean de vuestro agrado y poder contar con vosotros como lectores asiduos. Sed bienvenid@s a AEYMA.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Recuperación Ecológica del Camino de Santiago del Sureste: Ruta Petrel-Villena 25 de Septiembre de 2010


Estimad@s amig@s:

Tenemos el placer de invitaros a la próxima salida de campo que vamos a realizar el próximo día 25 de septiembre de 2010 con motivo del proyecto de Recuperación Ecológica del Camino de Santiago del Sureste.

Este proyecto está subvencionado por la CAM, dentro del ámbito de los programas de voluntariado ambiental VOLCAM.

Los objetivos del proyecto son rehabilitar algunos puntos clave del Camino del Sureste en el tramo que une Alicante con Yecla, dividido éste a su vez en cuatro etapas (Alicante-Orito, Orito-Petrel, Petrel-Villena y Villena-Yecla).

En la salida que se avecina recorreremos los kilómetros de la ruta que una Petrel con la ciudad de Villena. Haremos diversas actividades en este trayecto entre las que cabe destacar las siguientes:

-Observación y catalogación de fauna y flora.
-Caracterización paisajística del territorio.
-Concienciación ambiental a excursionistas.
-Vigilancia contra incendios.
-Retirada selectiva de escombros y basuras a lo largo de la ruta.
-Reportaje video-fotográfico del proyecto.
-Medición posicionamiento de coordenadas a lo largo de la ruta.
-Reseñalización de algunos puntos del camino.
-Toma de datos varios para elaborar posteriormente cuadernos de senderismo ecológicos para cada etapa.

En el recorrido dispondremos de monitores ambientales que se han formado en diferentes titulaciones de la Universidad de Alicante, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Ecología y Medio Ambiente (AEYMA). Estos monitores serán los encargados de guiar al grupo a lo largo del recorrido y explicar algunas nociones sobre el ecosistema que atravesaremos. Con todos los datos obtenidos en estas rutas se elaborará un blog digital en el que excursionistas de todo tipo podrán consultar la información recopilada para cada etapa.

La jornada dará comienzo en la Universidad de Alicante el día 25 de septiembre a las 7:30 de la mañana, donde saldremos en autobús desde el Polideportivo del campus (junto a la Facultad de Ciencias). El autobús se dirigirá hacia el cetro de Petrel, desde donde iniciaremos la ruta después de una breve organización por parte de los monitores. Todos los participantes recibirán un uniforme (que en este caso, a modo práctico, será una gorra del proyecto para prevenir insolaciones). También se dispondrá de almuerzo y comida, así como de agua y fruta para todos los asistentes. Al acabar la jornada, ya en Villena, tomaremos un tren de cercanías con destino a Alicante (alrededor de las 16:00). Tanto el desplazamiento, como la comida, material y la actividad en su totalidad están subvencionados, por lo que los asistentes realizarán esta actividad de voluntariado de manera gratuita.

Tramo del trayecto pasado Sax. Imagen de archivo.

¿Quién se puede apuntar? Pues en principio toda persona mayor de 18 años sin problemas graves de salud o movilidad (debido a la dificultad técnica de la ruta), que quiera participar en una actividad medioambiental divertida y didáctica.

Para recibir más información o inscribiros, podéis enviar un e-mail a aeymalicante@gmail.com antes del día 23 de septiembre. Plazas limitadas.

Otras recomendaciones prácticas:
-Se trata de una ruta de senderismo media-larga. No obstante, cualquier persona con una forma física media puede realizar esta actividad sin problemas, pero personas con problemas de salud (problemas cardio-respiratorios, insuficiencias motrices, asmático/alérgicos agudos, etc.) pueden tener serios problemas en la consecución de la etapa.
-Son obligatorias zapatillas de deporte, trekking o botas de montaña ya usadas para realizar la ruta (el calzado nuevo produce rozaduras y ampollas muy dolorosas).
-Se aconseja llevar ropa cómoda, de manga corta y transpirable.
-Es necesario el uso de mochila, pero debemos llevar el menor peso posible (debemos tener en cuenta que añadiremos algo de material de la actividad, comida y agua).
-También es aconsejable llevar un bastón de trekking-montañismo y cámara fotográfica.
-Por precaución, se aconseja llevar un chubasquero de bolsillo.

Para cualquier otra consulta, escribid un e-mail al correo de la asociación. Esperamos contar con vuestra asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario