AEYMA es una asociación alicantina de carácter naturalista y conservacionista cuyos miembros se han formado en diferentes ramas de la ciencia. Sus principales fines son formar e informar en todo aquello relativo al mundo natural que nos rodea. En nuestro blog publicaremos noticias relacionadas con la ecología y el medio ambiente, actividades organizadas desde nuestra asociación y entidades colaboradoras, así como eventos y entrevistas a personajes relacionados con la naturaleza y la conservación de espacios naturales. Esperamos que los contenidos sean de vuestro agrado y poder contar con vosotros como lectores asiduos. Sed bienvenid@s a AEYMA.

lunes, 29 de marzo de 2010

VI Curso de Ciencia y Sociedad

El VI Curso de Ciencia y Sociedad es la primera actividad que organiza AEYMA, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y la Asociación Ecos-Alacant. Éste se celebró los días 22, 23 y 24 de Marzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, con una duración de 20 horas, siendo todo un éxito ya que se apuntaron más de 650 personas.

Se trata de un curso organizado por alumnos de la Universidad de Alicante (aunque no lo parezca todavía somos estudiantes...) para alumnos de la misma. Los temas tratados a grandes rasgos fueron: el maltrato y abandono animal, la reforma de la Ley del aborto, la concepción y maternidad en las adolescentes, el cooperativismo y desarrollo social, y el medio ambiente y las empresas. Al tratarse de temas de gran actualidad y gran impacto social tuvieron muy buena respuesta, ya que se favoreció el debate aportando, los ponentes, diferentes posturas de los temas. Después de cada conferencia se dejaron turnos abiertos de palabra además de alguna mesa redonda, por lo que los asistentes pudieron resolver posibles dudas o exponer su punto de vista sobre todos los temas expuestos.

Contamos con la presencia de personas tan importantes como: D. Serafín Domenech (Responsable de la Asociación Mata Atlántica y antiguo director del Arca de Noé), Dª. Mayte Galiana Pérez (Licenciada en Biología y en farmacia y, Presidenta de la Asociación Profesionales + Vida, Alicante), Dª. María José de Souza (Profesora Titular de Políticas y Trabajo Social de la Universidad Federal do Pará, Brasil) o D. Salvador Andrés (NIP, estaciones polinizadoras), entre otros.

Los ponentes que impartieron el curso tenían procedencias bien dispares ya que como hemos citado antes, vinieron tanto de diversos lugares de la Península como de Brasil.
Este curso se empezó a organizar con la esperanza de acercar temas de actualidad a la comunidad universitaria, dando la opción de tener una formación complementaria para mejorar la calidad de los conocimientos adquiridos en la Universidad e, incitando al debate y conocimiento de temas de preocupación tanto científica como social.

Ha sido posible realizar dicho curso gracias a la experiencia de nuestros compañeros de AEYMA, ya que llevamos el rodaje del mismo las cinco ediciones anteriores (sólo que lo organizamos desde otros organismos), a los compañeros de Ecos-Alacant, a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, por su ayuda económica sin la cual difícilmente se podría haber realizado el curso y, por supuesto, al gran equipo humano que ha trabajado duro para que todo saliera perfecto. Gracias a todos vosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario