La Oficina Ambiental y el Servicio de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, retirando hasta 348 ejemplares de plantas invasoras del campus de Elche. Especies alóctonas como Pennisetum y Cortaderia e introduciendo el uso de la Xerojardinería. Utilizan en sus jardines plantas autóctonas adaptadas al clima que requieren menos agua y ayudan a reducir el consumo.
Según la Oficina Ambiental, las plantas retiradas son especies exóticas con una elevada capacidad de dispersión de semillas, que colonizan espacios naturales protegidos y entran en competencia con especies autóctonas provocando su extinción.
Desde el año 2009, la UMH evita la plantación de especies exóticas en sus jardines, como se indica en el Decreto 213/2009 de la Comunidad Valenciana. Los ejemplares retirados son anteriores a esta fecha, por lo que se han retirado de forma voluntaria 'como muestra del esfuerzo que realiza día a día la UMH por la protección del medio ambiente', señalan desde la Oficina Ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario