El verano pasado se quemaron más de 500 hectáreas en el incendio forestal que afectó a la Sierra de Mariola (Alcoy-Cocentaina) y de forma especial con la zona de Serelles. Podemos comprobar que ya se ha iniciado su recuperación. Los pinos y otras especies arbustivas han empezado a germinar tras diez meses desde la perturbación. Serán necesarios diez o doce años para que la zona cuente con una cubierta vegetal regenerada, aunque habrá que esperar más, alrededor de medio siglo, para que vuelva a haber pinar adulto.
Los técnicos aconsejaron esperar unos dos años para comprobar si la zona calcinada podía regenerarse por si sola, antes de acometer trabajos de reforestación, de momento ha comenzado la autosucesión de manera correcta, ya que han empezado a germinar numerosos pinos, especies arbustivas y algunas carrascas.
Carles Mansanet (biólogo), miembro del grupo ecologista La Carrasca, manifestaba que "las generosas lluvias registradas en invierno y primavera han favorecido la regeneración. Los pinos, gracias al esparcimiento de las semillas, están germinando, mientras que las carrascas están rebrotando de raíz o de los mismos troncos".
El grupo ecologista La Carrasca ha criticado el uso de maquinaria pesada en las tareas que se están llevando a cabo para retirar los árboles quemados, al entender que eso puede afectar negativamente a la regeneración. También han criticado que se hayan cortado carrascas sin esperar a ver si son capaces de rebrotar. Según Mansanet, "nos da la impresión que la limpieza se está desarrollando sin demasiado criterio, sobre todo tratándose de un espacio protegido".
Esperamos que se proceda a actuar de la mejor forma posible ajustándose a los planes de restauración.